domingo, 31 de julio de 2011

LAS MUTACIONES EN LAS EXPERIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LA EXPANSIÓN DE LAS TIC

La constitución de la sociedad de redes presenta además una serie de transformaciones sin precedentes en los modos de relación y en las experiencias de intercambio interpersonal.
Si en la llamada “sociedad de las comunidades locales”, los lazos están delimitados, en primer lugar por la familia y el barrio o la localidad, y en segundo lugar, por las situaciones laborales, en la sociedad de redes los sujetos encuentra más posibilidades de construir relaciones con personas a partir de distintas afinidades y, además, no necesariamente deben compartir el mismo espacio geográfico para mantenerlas. Algunos autores plantean que la familia es ahora la organización desde la cual cada uno de sus integrantes construye una nueva trama o red de relaciones sociales, basada en sus elecciones personales. Sin embargo, no se podría afirmar que, estas formas de sociabilidad actuales acabarán para siempre con las formas de intercambio que caracterizaron a los vínculos sociales durante décadas. Por un lado, cabría reflexionar con detenimiento sobre el carácter verdaderamente electivo de estas opciones, es decir, sobre el grado de libertad que poseemos en tanto sujetos que vivimos en un mundo y un contexto determinado. Elegimos dentro de marcos que nos son dados, dentro de pautas de referencia que nos proporciona nuestro medio, nuestra familia y nuestra cultura. A demás, los usos que realizan los sujetos están dentro de ciertos parámetros relativamente similares para su educación, su edad y sus ingresos, que configuran ciertos modelos y prácticas reconocibles y generalizables. No se elige cualquier cosa, aún cuando se tenga “toda” la red a mano.
Según el sociólogo y psicólogo italiano Alberto Melucci afirma que en la sociedad contemporánea dos factores resultan esenciales para comprender la incertidumbre que provoca la construcción de la identidad. Por una parte, la multiplicación de pertenencias, los diversos contextos en los que una persona puede participar (como ciudadano,  como miembro de un partido, de un club, o de una organización, como consumidor, etc.) definen en parte distintas identidades.
Descarga texto de Melucci: Construcción de la Identidad Colectiva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario