domingo, 31 de julio de 2011

C) COMPONENTE AUTOAPRENDIZAJE


A modo de reflexiones finales, cabria pensar si el aprendizaje presencial o virtual tiene relevancia uno sobre otro, luego de haber realizado un recorrido bibliográfico y de la propia experiencia docente sostengo que mediante la introducción en las escuelas de nuevas tecnologías el alumno se siente, en principio,  mas atraído por el recurso que utiliza, resultando una buena oportunidad para motivar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de las mismas no desplazan el rol del docente, éste continúa  cumpliendo  el rol  de guía, mediador entre la nueva tecnología y la información disponible, encamina a sus alumnos, de modo tal, que el sujeto de aprendizaje, realice sus propias producciones, haciendo un uso positivo de los contenidos digitales en forma crítica.
Las nuevas tecnologías le permitirán al docente re- significar sus prácticas pedagógicas. Re- significar es considerar y partir de lo real; pero es a la vez proponer innovaciones sobre las prácticas, revisiones de las mismas, rescate de experiencias significativas, introducción de nuevos aportes multidisciplinarios.                                                                           
Consideramos que estas nuevas formas de propuestas de enseñanza- aprendizaje a partir de las aulas virtuales nos brinda la posibilidad de reflexionar y proponer debates que logren repensar las prácticas pedagógicas  de manera que resulten potentes y provechosas.


BIBLIOGRAFÍA  

BARBERÁ, Elena y BADÍA, Antoni, Educar con Aulas Virtuales, Madrid, Machado libros, 2004
BAUMAN, Zygmunt, La Globalización. Consecuencias Humanas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires
BRÜNNER, José Joaquin, Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Documento N° 16 PREAL, Santiago de Chile, 2000
CASTELLS, Manuel, La era de la información, Vol. 1 “La sociedad red”, Madrid, Alianza, 1999
BARBERÁ, Elena y BADÍA, Antoni, El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior en Revista de Universidad  y Sociedad del Conocimiento, vol.2, N° 2, Noviembre,  2005
ADELL, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa,     N° 7, 1997, en http://nti.uji.es/-jordi  
AROCENA, Rodrigo y Sutz, Desigualdad, subdesarrollo y procesos de aprendizaje, en Revista Nueva Sociedad 193, Caracas, Septiembre- octubre, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario