domingo, 31 de julio de 2011

B) COMPONENTE DIDÁCTICO: AULA VIRTUAL


Según Barberá, un aula virtual no es un entorno virtual en sentido estricto porque el entorno en tanto armazón electrónico es inerte y el aula no debería serlo; en todo caso, tiene un nivel de concreción e individualización que le dan vida y entidad propias; no es un contexto virtual de enseñanza y  aprendizaje porque es sólo una parte de él y tampoco la mas importante pero está claro que puede ser un gran facilitador o inhibidor del aprendizaje. No es pues, ni uno ni otro concepto aunque se nutre de ambos,…
En el concepto de aula virtual confluyen dos dimensiones irrenunciables y, posiblemente, cada uno de los dos provenga de uno de los conceptos posteriores. 
  • Por un lado, de la selección y de la organización personalizada de la tecnología que determina el aula virtual que se pone al servicio de la actividad instruccional del mismo modo que se ponen las sillas, las mesas, las pizarras, el video, etc., en una clase convencional.  
  • Y, por otro lado, los instrumentos instruccionales, y de los documentos – guías que son necesarios para desarrollar una actividad virtual que promueva la construcción del conocimiento.


“E- LEARNING CLASS”
Es un software de gestión de Aula virtual, para Windows  e “ITALC” para Linux. Estos software ofrecen, dentro de sus características más destacadas, posibilidades de configurar grupos de trabajo en red, entre los estudiantes, envío bidireccional de archivos, entre profesor y los estudiantes, transferencia y emisión de archivos de audio y video, desde la computadora del profesor hacia las computadoras de los estudiantes, registro de las actividades desarrolladas por cada estudiante, etc.
En el ambiente de enseñanza y aprendizaje que posibilita el modelo de computadoras portátiles para cada alumno, es posible habilitar diferentes formas de vinculación y comunicación entre la computadora del docente y las computadoras de los alumnos.


SISTEMA DE GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES
Funciones y características
Permite al docente administrar la clase, comunicarse con los alumnos y ayudarlos de manera individualizada o grupal desde su equipo.

Con este software, el docente puede:
  • Difundir su escritorio y sus archivos a las computadoras de sus alumnos.
  • Permitir a los alumnos que hagan demostraciones de software o que compartan sus producciones con el resto de la clase o con el profesor.
  • Supervisar los escritorios y las actividades desarrolladas por los alumnos.
  • Transmitir a las computadoras de los alumnos y reproducir en forma simultánea, archivos de video, audio o de imágenes.
  • Grabar en un archivo procedimientos realizados en su escritorio y reproducirlos ante los alumnos.
  • Enviar y recibir archivos de los alumnos.
  • Enviar y recibir mensajes de los alumnos.
  • Enviar comandos remotos a los alumnos.
  • Organizar modelos de clases para cada grupo de alumnos y para cada curso a los que imparta clases en los distintos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario