ROL DE LOS DOCENTES
Una de las funciones es ser mediador a partir de sus propuestas pedagógicas entre el conocimiento y la tecnología, propiciando redes de sentido y de aprendizaje productivos para los alumnos.
EL TRABAJO EN RED
Las nuevas tecnologías son un terreno fecundo para la construcción del aprendizaje a través del trabajo en red, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de trabajo entre sujetos que se encuentran incluso a gran distancia: brindan herramientas informáticas (correo electrónico, foros, weblogs, wikis, teleconferencias), contienen plataformas específicas para tal fin, etc.
Este tipo de trabajo permite:
- Combinar el trabajo tradicional con el que se realiza con computadoras.
- Promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes.
- Promover la colaboración entre los docentes.
- Colocar los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para una comunidad que excede las fronteras de la escuela.
- Trabajar temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad, entre otros.
LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:
En el mundo de las TIC, la cantidad y profundidad del conocimiento en todas las esferas, la multiplicidad de fuentes, la sobreabundancia de datos, la redundancia o la mala calidad de la información que circula en forma pública, hace imprescindible la formación de sujetos competentes en:
- Búsqueda y selección de información.
- Evaluación y validación.
- Procesamiento de la información.
- Jerarquización.
- Crítica e interpretación.
- Comunicación.
Teniendo en cuenta este proceso, los alumnos podrán realizar un uso positivo de los contenidos digitales en forma crítica y productiva; es decir, producir conocimiento, realizar investigaciones, tomar decisiones, transformar escenarios, gestionar procesos en las áreas académicas, científicas, empresariales o artísticas.
En tanto habilidades, se ramifican a su vez en otras prácticas- clásicas y nuevas- como lectura y escritura digital, producción multimedia, conocimiento de idiomas, trabajo en red, clasificación de textos, uso de herramientas colaborativas, entre otros.
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