domingo, 31 de julio de 2011

EDUCACIÓN Y TIC

La introducción – creciente y acelerada- de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las esferas del saber, la organización, la política, el trabajo, el mercado o el arte, provoca una circulación diferente del conocimiento en dinámica y volumen, implica cambios de hábitos de consumo de pautas culturales, de procesos y criterios de validación, entre otros procesos.


 
ROL DE LOS DOCENTES
Una de las funciones es ser mediador a partir de sus propuestas pedagógicas entre el conocimiento y la tecnología, propiciando redes de sentido y de aprendizaje productivos para los alumnos. 


EL TRABAJO EN RED
Las nuevas tecnologías son un terreno fecundo para la construcción del aprendizaje a través del trabajo en red, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de trabajo entre sujetos que se encuentran incluso a gran distancia: brindan herramientas informáticas (correo electrónico, foros, weblogs, wikis, teleconferencias), contienen plataformas específicas para tal fin, etc.
Este tipo de trabajo permite:
  • Combinar el trabajo tradicional con el que se realiza con computadoras.
  • Promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes.
  • Promover la colaboración entre los docentes.
  • Colocar los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para una comunidad que excede las fronteras de la escuela.
  • Trabajar temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad, entre otros.

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

En el mundo de las TIC, la cantidad y profundidad del conocimiento en todas las esferas, la multiplicidad de fuentes, la sobreabundancia de datos, la redundancia o la mala calidad de la información que circula en forma pública, hace imprescindible la formación de sujetos competentes en:
  • Búsqueda y selección de información.
  • Evaluación y validación.
  • Procesamiento de la información.
  • Jerarquización.
  • Crítica e interpretación.
  • Comunicación.
 Teniendo en cuenta este proceso, los alumnos podrán realizar un uso positivo de los contenidos digitales en forma crítica y productiva; es decir, producir conocimiento, realizar investigaciones, tomar decisiones, transformar escenarios, gestionar procesos en las áreas académicas, científicas, empresariales o artísticas.
En tanto habilidades, se ramifican a su vez en otras prácticas- clásicas y nuevas- como lectura y escritura digital, producción multimedia, conocimiento de idiomas, trabajo en red, clasificación de textos, uso de herramientas colaborativas, entre otros.
 

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